Cadena 3 – Pergamino

A comienzos de la década de 1980, la radio como fenómeno popular resurgió en el centro del país. LV3 Radio Córdoba hizo realidad su propio credo de “mantener una relación visceral con la gente”. Así lo afirmaron y lo llevaron a la realidad Mario Pereyra y Rony Vargas. Con el proceso de privatización puesto en marcha a comienzos de 1990, la empresa Radiodifusora del Centro S.A. se hizo cargo de la explotación de la emisora. A la frecuencia inicial de LV3 “Radio Córdoba” (AM 700), se agregaron las estaciones de FM con cobertura del “Gran Córdoba”: “FM Córdoba” (programación musical de hit contemporáneo), “Radio Popular” (música en castellano, fundamentalmente ritmos cordobeses) y “FM Radio Tres” (réplica de la programación generalista de Cadena 3 Argentina). Además de la continuidad en el tiempo de los programas de Pereyra y Vargas, se suman otros conducidos por destacados profesionales de la comunicación: Miguel Clariá, Víctor Brizuela, Pablo Rossi, Rolando Vera, Luis Yunes , Luis Beresovsky, Guillermo Hemmerling, Jorge Anezín y Susana Buontempo, quienes han consolidado el éxito rotundo de una programación generalista que ya merece menciones en la historia de la radiodifusión sonora argentina. El crecimiento profesional, artístico, periodístico y comercial fue acompañado por otro: la modernización tecnológica, factor fundamental de la estrategia de desarrollo, consolidación y expansión de la emisora. A partir de 1997 se instaló la programación en un sistema de distribución satelital, lo que permitió que numerosas pequeñas emisoras distribuidas a lo largo y ancho del país, la retransmitieran en forma parcial e informal. Fue el nacimiento de la CADENA 3 ARGENTINA. Este proceso se vio consolidado en 1998 por uno de los mayores logros en la historia de una empresa mediática nacida en el interior: ser escuchada en la Ciudad de Buenos Aires a través de FM 99.1. Con una importante inversión en estudios, planta transmisora propios en el corazón metropolitano y la creación de una “Gerencia de Noticias Buenos Aires”, el desafío mayor comenzó a cristalizarse. Con una vertiginosa continuidad en el inicio del nuevo milenio se sumaron estaciones y redacciones en las ciudades de Mendoza, Río Cuarto, Río Gallegos y Ushuaia. Con posterioridad a 2006 se sumaron estaciones propias en la Ciudad de Santa Fe, en San Carlos de Bariloche y en la Ciudad de Santiago del Estero. La puesta en marcha de los acuerdos de franquicia, hicieron posible sumar las plazas de las ciudades de San Juan, San Luis, Villa Mercedes, La Rioja, Catamarca, Neuquén, Rafaela y Venado Tuerto. El territorio de la provincia de Córdoba, cubierto por la poderosa AM700, fue consolidado por la operación de estaciones franquiciadas en las ciudades de Villa María, San Francisco, Bell Ville, Marcos Juárez, Villa Dolores y Mina Clavero. En 2016 se suma la importante plaza de Rosario.
La extensa cobertura lograda permite concretar la integración de las distintas realidades de nuestra Argentina, mediante una dinámica interacción entre comunicadores y oyentes. Esto se corrobora a través del aluvión de llamadas telefónicas que recibe la línea 0810-810-4444 y la participación de los oyentes a través de los mensajes de texto.

En una nueva era de la comunicaciones, la audiencia de Cadena 3 se continúa ampliando, a través de la web de Cadena 3, la APP para celulares y el desarrollo del mensajero propio, diversificando las plataformas desde las cuales se puede acceder a la información y toda la programación de Cadena 3.