Noticias / POLITICA

UNA CUARENTENA EXTENDIDA HASTA EL 25 DE OCTUBRE

UNA CUARENTENA EXTENDIDA HASTA EL 25 DE OCTUBRE

El presidente Alberto Fernández anunció una nueva extensión de la cuarentena, en el marco de la pandemia por Covid-19. Regirá desde el próximo lunes hasta el 25 de octubre.

Según destacó Fernández desde la Casa Rosada, la situación epidemiológica del AMBA mejoró, pero el problema "trascendió al resto del país". En este sentido, anunció que el Gobierno tomará medidas para restringir la circulación en ciudades de 18 provincias.

Con más de 850.000 infectados totales en el país desde marzo -y un promedio de 13.052 casos diarios en los últimos siete días- la preocupación del gobierno nacional ya no tiene su epicentro en el AMBA, sino en la realidad epidemiológica de algunas provincias del interior, en las que los contagios de coronavirus ascienden, como Mendoza, Tucumán, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Jujuy y Tierra del Fuego.

"El AMBA estuvo desde el primer día y hasta hoy (por el viernes) en un aislamiento, eso sirvió para controlar mucho algunas cuestiones que tuvieron que ver con que el virus contagie por encima de lo que debía esperarse. Pudimos controlar el tránsito, minimizamos el uso del transporte público. Esto fue esencial", dijo Fernández durante el anuncio, acompañado por los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti, de Neuquén, Omar Gutiérrez y el mandatario jujeño, Gerardo Morales.

"Una curva que parecía acelerarse en el AMBA se empezó a amesetar. Hace cinco semanas empezó a bajar. La experiencia del AMBA fue muy importante. Nos dice por dónde transitar para que el problema no se nos vaya de las manos", dijo el mandatario, y agregó: "El problema trascendió el AMBA y se metió en toda la Argentina. Empezó a circular localmente, casi en todas las provincias del país. Hoy el panorama entonces es muy distinto al que teníamos semanas atrás".

En ese contexto, Fernández dijo que hay cuatro provincias que "han sabido manejar muy bien el problema: La Pampa, Catamarca, Formosa y Misiones". En el resto, dijo, el virus está circulando. "De alguna manera hay que acotar esta circulación". "Casi el 65% de los contagios vienen hoy de las provincias del interior", ilustró Fernández.

Además, el Presidente dijo que hay varias provincias con un porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva preocupantes, cercanos al 80%, como Río Negro, Santa Fe y Mendoza. "Frente a estos datos entiendo que es necesario que hagamos algo distinto a lo que venimos haciendo", dijo Fernández.

"Lo que hicimos con el AMBA hay que hacerlo con cada provincia. De la misma manera en que me reunía con Axel y Horacio, ahora debo hacer eso mismo con las provincias. En una larga charla que tuvimos con los gobernadores, les propuse seguir este mecanismo y estuvieron de acuerdo".

"Durante los próximos 14 días, en 18 provincias vamos a tomar medidas que garanticen la disminución de la circulación. Esta medida se extenderá hasta el 25 de octubre. Vamos a atacar al virus en todo el país", dijo Fernández.

Las provincias alcanzadas por la nueva restricción son: ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Chubut, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, San Juan, Tierra del Fuego y Tucumán.

Para lograr ese objetivo, el mandatario anunció que se implementará en paralelo, el plan Detectar Federal. "Nos ha ido bien con el método", dijo. Además, aclaró: "Las provincias con situación epidemiológica controlada seguirán como hasta hoy".

Antes del anuncio oficial, Fernández se reunió en la Casa Rosada con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y se conectaron virtualmente con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien permanece aislado por ser contacto estrecho de un caso confirmado, para definir el nuevo rumbo a seguir en el área metropolitana.